Calidad

Proyecto de Modernización Institucional
Sistema de Gestión de Calidad
(Norma ISO 9001:2008)

A partir del Acuerdo «I» – 1963 el Cuerpo del Tribunal aprueba el inicio de las gestiones necesarias para la Implementación Evolutiva del Sistema de Gestión de Calidad del Organismo (Norma ISO 9001:2008), otorgando carácter institucional al ‘Proyecto de Modernización Institucional del Tribunal de Cuentas de Neuquén.

Dicho proyecto se sustenta en la necesidad de fortalecer el Sistema de Gestión de este Tribunal basado en la innovación y modernización de sus procesos de trabajo, poniendo especial énfasis en la calidad de los servicios que presta, en la búsqueda de la satisfacción eficiente de las demandas de la sociedad respecto del mandato constitucional que detenta.

En este sentido, el Sistema de Gestión de la Calidad será un instrumento que mejorará la gestión del Tribunal de Cuentas, garantizando la eficiencia, eficacia, calidad y transparencia en el cumplimiento de las funciones establecidas en la Constitución Provincial y las Normas que regulan su actividad.

Para la definición del proyecto, se indagó en las experiencias de otros Tribunales de Cuentas del país que han puesto en marcha la estrategia de Introducción de aplicaciones de aseguramiento de la calidad, mediante la certificación de la Norma ISO 9001:2008; en ese sentido, podemos citar a los Tribunales de Cuentas de las provincias de San Luis, San Juan, La Pampa y Mendoza, esta última galardonada con el Premio Nacional a la Calidad en el año 2006.

En el ámbito local, se estudió la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad según Normas ISO 9001:2008 llevada a cabo por la Honorable Legislatura de Neuquén, certificada por IRAM en enero de 2011, con alcance a la totalidad de los procesos de trabajo.

En el Acuerdo citado se autoriza la conformación de un ‘Comité de Calidad’ integrado por 12 referentes institucionales del Tribunal, quienes participan en las reuniones establecidas aportando observaciones y sugerencias de mejora, y comunicando y retroalimentando a las distintas áreas sobre los avances y los compromisos adoptados.

Como punto de partida de este Proyecto de Modernización Institucional, se llevó adelante una Auditoría de Relevamiento de Procesos a fin de relevar los procesos del Tribunal de Cuentas para el posterior diseño del ‘Plan Evolutivo de Implementación del Sistema de Gestión de Calidad según Normas ISO 9001:2008’.

Con la presentación del Plan Evolutivo resultante del Relevamiento mencionado, el Cuerpo del Tribunal aprueba la implementación del Plan a partir del mes de Agosto de 2012.

Neuquén, Julio de 2012